Condición procesal del litigante foráneo en el derecho internacional privado interamericano, del MERCOSUR y uruguayo de fuente nacional
PDF

Palabras clave

Igualdad de trato procesal
No discriminación en el acceso a la justicia
Inexigibilidad de la fianza de arraigo

Cómo citar

Tellechea Bergman, E. (2015). Condición procesal del litigante foráneo en el derecho internacional privado interamericano, del MERCOSUR y uruguayo de fuente nacional. Revista De La Secretaría Del Tribunal Permanente De Revisión, 323–336. https://doi.org/10.16890/rstpr.a3.n6.323

Resumen

La creciente circulación internacional de las personas y el paralelo auge de las relaciones privadas internacionales se traduce en el actual incremento de casos en que personas, físicas y jurídicas, deben comparecer en calidad de actores o demandados ante tribunales extranjeros, planteando ello de modo cada vez más frecuente cuestiones referidas a la condición del litigante ajeno al foro y la necesidad de asegurarle un trato no discriminatorio en consonancia con el concepto de la justicia como garantía para las personas y como un deber del Estado.

https://doi.org/10.16890/rstpr.a3.n6.323
PDF

Citas

ASSER, Tobías Michel Carel. Derecho Internacional Privado, traducción Fernández Prida, Joaquín. Madrid: La España Moderna, s.f.

COUTURE, Eduardo. Primer Congreso Nacional de Ciencias Procesales. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 1942.

MÖLLER, Gustaf. Conference de La Haye de droit international privé. Convention tendant à faciliter l´accès international à la justice. Tirage à part des Actes et documents de la Quatorzième session et Rapport explicatif. La Haye: Bureau Permanent de la Conférence, 1983.

MORELLI, Gaetano. Derecho Procesal Civil Internacional. Buenos Aires: EJEA, 1953.

OPERTTI, Didier y TELLECHEA BERGMAN, Eduardo. “La cautio iudicatum solvi en el actual Derecho Internacional Privado uruguayo”. En: IV Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, (Maldonado, 19 a 22 de marzo de 1987). Montevideo: FCU, 1987. pp. 545-561.

PEROTTI, Alejandro. “Protocolo de Las Leñas. La excepción de arraigo en la jurisprudencia de los Estados del Mercosur”. La Justicia Argentina. 3.9.2003.

RAMÍREZ, Gonzalo. El Derecho Procesal Internacional en el Congreso Jurídico de Montevideo. Montevideo: Imprenta Central, 1892.

ROMERO DEL PRADO, Víctor N. Derecho Internacional Privado. T. III. Córdoba: Ediciones Asandri, 1961.

TELLECHEA BERGMAN, Eduardo. Derecho Internacional Privado – Derecho Procesal Internacional. Montevideo: Ediciones Jurídicas Amalio Fernández, 1982.

TELLECHEA BERGMAN, Eduardo. Derecho Internacional Privado. Montevideo: La Ley Uruguay, 2010.

VESCOVI, Eduardo. Derecho Procesal Civil Internacional. Montevideo: Ediciones IDEA, 2000.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.