El largo camino recorrido desde la descentralización hasta el federalismo: el caso de la Unión Europea
PDF

Palabras clave

Unión Europea
Descentralización
Federalismo
participación ciudadana
Unión Política
Cooperaciones reforzadas
Instituciones

Cómo citar

Molina de Pozo, C. (2016). El largo camino recorrido desde la descentralización hasta el federalismo: el caso de la Unión Europea. Revista De La Secretaría Del Tribunal Permanente De Revisión, 19–40. https://doi.org/10.16890/rstpr.a4.n8.p19

Resumen

Uno de los pilares esenciales y origen del federalismo consiste, precisamente, en la utilización del principio de descentralización. En efecto, el federalismo implica la manifestación de una serie de principios que sirven para una correcta y eficiente aplicación del sistema basado en la técnica jurídico-administrativa de la descentralización tanto del poder como del territorio. El federalismo es una fórmula estimulante para el logro de una eficaz implantación de la subsidiariedad, la cooperación, la proporcionalidad, la atribución o la descentralización, en tanto que principios inspiradores de valores tales como la democracia, el Estado de derecho o los Derechos Fundamentales.Las experiencias habidas, tanto a nivel nacional como supranacional, nos indican lo exitoso que puede ser la implementación de un sistema federal en el contexto territorial, sea cual sea la base de partida. Por ello, tal vez, la Unión Europea, se plantea como horizonte de futuro para las próximas décadas, la fijación de un modelo vertebrado de federación europea, una estructura de unión federalizante europea, capaz de aglutinar la ejecución de unas políticas públicas europeas, a nivel supranacional, que conduzcan a la implantación de una verdadera unión política que venga a complementar la unión económica y monetaria en la que se viene trabajando en los últimos años y que nos ha aportado elementos tan importantes, a nivel global, como la moneda común (euro), el cual constituye un elemento federalizante esencial en el proceso de integración europea.Por consiguiente, la aceptación del principio de descentralización es “conditio sine qua non” para la admisión del federalismo integral que ya propiciara en la segunda parte del pasado siglo uno de sus más renombrados creadores Alexander Marc, quien estableció los primeros andamiajes de la federación europea por la que aun en la actualidad estamos convencidos vendría a resolver gran parte de los problemas e incomprensiones que presenta la Unión Europea.

https://doi.org/10.16890/rstpr.a4.n8.p19
PDF

Citas

BENEDICTO, M. A. y Hernández, E. (ed.). Europa 3.0. 90 miradas desde España a la Unión Europea. Madrid: Plaza y Valdés Editores, 2014.

DURAO BARROSO, J.M. Discurso sobre el estado de la Unión 2012. Sesión plenaria del Parlamento Europeo, Estrasburgo el 12 de septiembre

de 2012.

MOLINA DEL POZO, C. F.: “El sistema institucional europeo: evolución y perspectivas”. En: FORNER, S. (ed.). 50 años de la Unión Europea. Valencia: Tirant lo Blanch, 2007.

MOLINA DEL POZO, C. F. Derecho de la Unión Europea. 2ª ed. Madrid: Editorial Reus, 2015.

MOLINA DEL POZO, C.F. Tratado de Derecho de la Unión Europea. Lisboa-Curitiba: Jurúa Editorial, 2015, vol 4.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.