Ciudadanía y derechos sociales en Brasil: un largo recorrido para el acceso de los derechos fundamentales
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Derechos sociales
Ciudadanía
Pobreza

Cómo citar

Hullen, A. C. N. (2018). Ciudadanía y derechos sociales en Brasil: un largo recorrido para el acceso de los derechos fundamentales. Revista De La Secretaría Del Tribunal Permanente De Revisión, 213–227. https://doi.org/10.16890/rstpr.a6.n11.p213

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo discutir la ciudadanía y los derechos sociales y, para ello, comenzaremos a hacer consideraciones acerca de la categoría ciudadanía, observando que ésta se confunde con el concepto de derechos sociales, así como abordar la construcción de la ciudadanía y de los derechos sociales en Brasil. En un segundo momento, vamos a realizar una reflexión sobre la construcción de la ciudadanía en Brasil en la actualidad, a través del enfrentamiento de la pobreza. El núcleo metodológico de este trabajo fue desarrollado a partir de la perspectiva histórico-crítica, pues se entiende que la construcción de la concepción de la categoría ciudadanía es producto histórico de la trayectoria de implantación de los derechos sociales. La premisa esencial de esta investigación consiste en comprender el concepto de ciudadanía en el momento actual, en que permea una nueva lógica de desarrollo del capital, así como en los derechos sociales teniendo como referencia en el enfrentamiento a la pobreza.
https://doi.org/10.16890/rstpr.a6.n11.p213
PDF (Português (Brasil))

Citas

BOBBIO, Norberto. A era dos direitos. Rio de Janeiro: Campus, 1992.

CARVALHO, José Murilo de. Cidadania no Brasil. O longo caminho. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2002

HOBSBAWN, Eric. O Breve Século XX 1914-1991. São Paulo. Companhia das Letras. 1999.

MARSHALL, T.H. Cidadania, classe social e status. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1967.

SANTOS, W. G. dos. “A praxis liberal e a cidadania regulada”. In SANTOS, W. G. dos Décadas de espanto e uma apologia democrática. Rio de Janeiro: Rocco, 1998.

SOUZA, Jessé. A Construção Social da Subcidadania. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2012.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.