Los antecedentes de las garantías judiciales en Colombia en el código penal de 1936. La garantía criminal
PDF

Palabras clave

Garantía criminal
Legalidad
Codificación penal de 1936
Elementos procesales

Cómo citar

Sandoval Mesa, J. A. (2018). Los antecedentes de las garantías judiciales en Colombia en el código penal de 1936. La garantía criminal. Revista De La Secretaría Del Tribunal Permanente De Revisión, 262–284. https://doi.org/10.16890/rstpr.a6.n11.p262

Resumen

En el presente artículo se examinará el proceso de codificación de 1936 y la influencia de los diferentes fundamentos jurídicos que tenían lugar en la definición del concepto de garantía criminal que fue adoptado en dicha legislación. En este sentido, el proceso de codificación de 1936 se desarrolló a partir de la influencia de la escuela italiana que comienza a generar influencia a finales del siglo XIX, y en especial, durante las primeras décadas del siglo pasado. En este punto se tratará de establecer que, a pesar de la influencia citada, el concepto de garantía seguía determinado por el criterio de fidelidad al derecho que se desarrolló en los tres siglos de influencia hispánica. De lo anterior, se pretende mostrar, cómo estos elementos que dieron lugar a un proceso marcado por elementos de la escuela italiana en discusión en la época, al final otorgaron una noción dogmática a la garantía criminal, la cual se mantiene hasta la actualidad, a pesar de la fuerte discusión positivista del momento. Así mismo, se observa como también desde el procedimiento penal, varias instituciones procesales anteriores, permitían la defensa de garantías judiciales como por ejemplo los poderes de los jurados de conciencia que permitían interferir en la definición de las sentencias de los procesados para moderar su responsabilidad.
El presente artículo se elaboró mediante el método hermenéutico analítico, hipotético deductivo, de carácter cualitativo, dado que prevalece el análisis de interpretación de las figuras analizadas, en el contexto histórico en que fueron erigidas, acudiendo a las fuentes primarias de su producción. Por lo anterior la investigación se realizó mediante la recolección de fuentes de tipo documental, bibliográfico con un enfoque de tipo dogmático, histórico y teleológico de carácter teórico.
En tal virtud, para construir el contexto jurídico exigido en este caso, se hace uso de fuentes directas tanto legales como jurisprudenciales y doctrinarias que analizaron y crearon los conceptos, en el momento en que fueron expedidas las instituciones de legalidad del código de 1936. Lo anterior se realizó mediante el uso de herramientas de tipo histórico y construcción del derecho, en el cual se desarrollaron los antecedentes del período examinado. Así mismo se utilizaron dentro del método hermenéutico mencionado, otras herramientas de tipo descriptivo, propositivo y reflexivo.

https://doi.org/10.16890/rstpr.a6.n11.p262
PDF

Citas

ACTO LEGISLATIVO 01 de 1936. Disponible en http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1824914.

BERNATE OCHOA, Francisco. “El Código Penal Colombiano de 1890”. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 2004, vol. 6, n° 2. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-05792004000200017&script=sci_arttext

BOTERO, Sandra. “La reforma constitucional de 1936, el Estado y las Políticas Sociales en Colombia”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 2006, n° 33, p. 85-109

CARO, Miguel Antonio. Estudios Constitucionales y Jurídicos. Bogotá: Editorial Instituto Caro y Cuervo, 1986.

CHINCHILLA HERRERA, Tulio. “Concepciones sobre el juez constitucional en la reforma de 1910. Diálogos de derecho y política”. Revista elec-trónica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, 2010, vol 3.

DE ZUBIRIA SAMPER, Andrés. “La historia de la rama judicial en Colombia”. Revista Criterio Jurídico Garantista, 2012, vol 3, n° 6.

FERRAJOLI, Luigi. Derecho y Razón, Teoría del Garantismo Penal. Prólogo de Norberto Bobbio. Madrid: Editorial Trotta, 1995.

GUTIERREZ GOMEZ, Jorge. Comentarios al Código penal. Bogotá: Ediciones Librería Siglo XX, 1940.

INFORME DEL CENTRO DE MEMORA HISTÓRICA. Guerrilla y Población Civil Trayectoria de las FARC, 1949-2013. 3ª ed. Bogotá: CNMH-Imprenta, 2014.

ITURRALDE, Manuel. Castigo, Liberalismo autoritario y justicia penal de excepción. Bogotá: Ed. Siglo del Hombre Editores, 2010.

LEY 50 de 1939. Disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co/clp/contenidos.dll/Leyes/1611083?fn=document-frame.htm$f=templates$3.0

LEY 59 de 1939. Disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1604144

LOZANO Y LOZANO, Carlos. Elementos de Derecho Penal. 2ª ed. Bogotá: Ediciones Lerner, 1961

MARQUEZ ESTRADA, José Wilson. “La Problemática del Jurado de Conciencia en el contexto de la justicia criminal en el Estado de Bolívar: 1860 – 1880”. Revista Criminología, 2012, vol 54, n° 2.

MESA VELASQUEZ, Luis Eduardo. Lecciones de Derecho Penal. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 1962.

MOOR, Marianne y LIDUINE, Zumpolle. ¿La Industria del Secuestro en Colombia, un negocio que nos concierne? Ámsterdam: Edit. Pax Christi, 1995.

OLANO GARCIA, Hernán Alejandro. El Acuerdo Final de Paz y el Ordenamiento Territorial del Estado. Disponible en: http://www.portafolio.co/opinion/blogs/juridica/la-ley-de-los-caballos

PECAUT, Daniel. Una Lucha Armada al servicio del Statu Quo Social y Político. Informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Disponible en: http://equipopazgobierno.presidencia.gov.co/especiales/resumen-informe-comision-historica-conflicto-victimas/index.html

PÉREZ PINZÓN, Álvaro Orlando. Introducción al Derecho Penal. Bogotá: Editorial Temis, 2009.

PÉREZ, Luis Carlos. Tratado de Derecho Penal. 2ª ed. Bogotá: Editorial Temis, 1975.

RAMIREZ BASTIDAS, Yesid et al. Antología Jurisprudencial. Corte Suprema de Justicia. Bogotá: Sigma Editores, 2007.

SACHICA, Luis C. Constitución Política de Colombia, consultada y concordada. 3ª ed. Edit. Bogotá: Biblioteca Jurídica DIKE, 1990.

SANCHEZ, Gonzalo. Recordar y narrar el Conflicto. Grupo de Memoria Histórica. Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Bogotá: Presidencia de la República, 2009.

SANDOVAL MESA, Jaime Alberto. La Garantía Criminal en Materia Penal y Penal Internacional. Valencia: Edit. Tirant Lo Blanche, 2018.

URIBE VARGAS, Diego. Las constituciones de Colombia. Perspectiva Histórica y Sociológica. Ediciones cultura Hispánica. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Madrid, España, 1985.

VAZQUEZ CARRIZOSA, Alfredo. El poder presidencial en Colombia. 3ª ed. Barranquilla: Ediciones Suramérica LTDA, 1986.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.