El concepto de administración pública en la Unión Europea y en el Sistema de Integración Centroamericana
PDF

Palabras clave

Unión Europea
Derecho administrativo
Administración pública
Tratado internacional

Cómo citar

Navarro, K. (2018). El concepto de administración pública en la Unión Europea y en el Sistema de Integración Centroamericana. Revista De La Secretaría Del Tribunal Permanente De Revisión, 149–168. https://doi.org/10.16890/rstpr.a6.n12.p149

Resumen

En este artículo se aborda las mutaciones que ha sufrido el objeto del Derecho Administrativo: la Administración pública. Trato de definir lo que entiendo por Administración pública europea y centroamericana, a través de las normas, ya sean originarias y derivadas, y los pronunciamientos jurisprudenciales. Los procesos de integración y globalización, han traído una nueva Administración pública; y un derecho administrativo comunitario y global, que se refleja en Instituciones, órganos y organismos supranacionales.  No pretendo presentar una evolución cronología del aparato administrativo en la Unión Europea ni el centroamericano.
https://doi.org/10.16890/rstpr.a6.n12.p149
PDF

Citas

CALONGE VELASQUEZ, A. “El concepto de Administración pública en la Unión Europea: Administración pública nacional y Administración pública comunitaria”. Revista de derecho de la Unión Europea, 2010, vol 9, n° 19.

CONTRERA, Gerardo. “¿Por qué surge el SICA como elemento de integración centroamericana?” Revista Estudios, 2014, vol 28.

DELLA CANANEA, V. Diritto administrativo europeo. Principi e istituti, Giuffrè. Milano, Italia, 2008.

ENTRENA CUESTA, RAFAEL. “El concepto de administración pública en la doctrina y el derecho positivo españoles”. Revista de administración pública, 1960, nº 32, p. 58.

FORSTHOFF, Ernest. Tratado de Derecho Administrativo, Trad. esp. Madrid: IEP, 1958.

FUENTETAJA PASTOR, Jesús Ángel, “Las agencias ejecutivas de la Comisión Europea”. RDUE, 2004, n° 6.

FLEINER, Institutionen des Deutcheu Verwaltunqsrechts. 8a ed.Tubingen, Alemania, 1928.

GIL IBAÑEZ, A.J, “La relación jurídica entre las Administraciones europeas y nacionales. Los problemas de aplicación administrativa del derecho comunitario”. En ALVAREZ CONDE, E. Administraciones públicas y constitución. Madrid: INAP, 1998.

GONZÁLEZ, Alfonso Valle. Derecho comunitario. Unión Europea y el sistema de integración centroamericana. Managua: Fondo Editorial de lo jurídico, 1997.

GUERRERO MAYORGA, Orlando. Derecho comunitario. Concepto, naturaleza y carácter. Anuario de derecho constitucional latinoamericano. UNAM, 2005.

MAYER, Otto. Deutches Verwaltunqsrechts. 8a ed. Berlin. 1923.

MUÑOZ MACHADO, S. Tratado de derecho administrativo y derecho público. Madrid, España: IUSTEL.

ORTEGA ALVAREZ, Luis. Derecho Administrativo europeo en el Tratado de Lisboa. Madrid: Marcial Pons, 2010.

SEGARRA ORTIZ, Miguel Vicente. “Los servicios públicos una exigencia de nuestro tiempo”. Revista Española de Derecho de la Unión Europea, 2004, n° 7.

SCHMIDT-ASSMANN, Eberhard. “Cuestiones fundamentales sobre la reforma de la Teoría General del Derecho Administrativo”. En Innovación y reforma en el Derecho Administrativo, 2a ed. Madrid: Global Law press.

VALLE GONZÁLEZ, Alfonso. Derecho comunitario. Unión Europea y el sistema de integración centroamericana. Fondo Editorial de lo jurídico. Managua, Nicaragua, 1997

VILLAR PALASI, José Luis. Derecho Administrativo. Introducción y teoría de las normas. Madrid: Universidad de Madrid,1968.

VETRO, Francesco y SAVERIO STICCHI, Damiani. Lezioni di diritto amministrativo europeo. sl: G. Giappicheli editore, 2010.

SALAZAR GRANDE, César Ernesto y ULATE, Enrique Napoleón. Manual de derecho comunitario centroamericano. 2a. El Salvador, 2013.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.