Una sala de arbitraje de inversión para Suramérica y El Caribe
PDF

Palabras clave

Regionalismo Alternativo
UNASUR
Arbitraje
Normas de Inversión

Cómo citar

Duarte LLovera, P. A. (2015). Una sala de arbitraje de inversión para Suramérica y El Caribe. Revista De La Secretaría Del Tribunal Permanente De Revisión, 317–337. https://doi.org/10.16890/rstpr.a3.n5.317

Resumen

En tiempos de crisis capitalista e inestabilidad global, el nuevo regionalismo alternativo surge tanto como un puente y como un escudo entre los países en desarrollo y la incertidumbre global. Desde la Cumbre de las Américas de 2004, América del Sur ha ido desarrollando una nueva identidad regional, que no encaja en los conceptos actuales de regionalismo en América del norte, Europa o Asia. Este neo regionalismo que representa ALBA, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la CELAC, refleja las heterogéneas configuraciones económicas, sociales y políticas de las fuerzas sociales y de orden político, que son únicas a nuestro continente. En tal sentido, se requiere una recta ordenación jurídica y la creación de un sistema integral de resolución de controversias que responda a nuestra realidad, sin la injerencia de agentes externos, pues tenemos las capacidades, las fortalezas y los juristas para construir una fuerte y poderosa neo institucionalidad de justicia que en caso de diferencias, permita entregar a este sistema de integración suramericano y sus integrantes una adecuada y eficaz seguridad jurídica, indispensable para seguir avanzando. Como parte integral del mismo se propone la creación de una Sala de Arbitraje y Mediación en materia de inversiones con carácter de permanencia e identidad suramericana y caribeña, para dar respuesta adjetiva  y procesal a otras normas de relación internacional aceptadas por los países miembros, para así evitar demandas exageradas ante el CIADI, como el caso Exxon Mobil versus PDVSA.

https://doi.org/10.16890/rstpr.a3.n5.317
PDF

Citas

LOCH, Roberto D. Solución de Controversias en el Mercosur. Buenos Aires: Ad Hoc, 1995.

DIENA, Julio. Derecho Internacional Público. Traducción de la 4a ed. Italiana. Barcelona: Bosch, 1948.

MORENO LOAYZA, Guadalupe. El Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena como medio jurídico de solución de controversias: estudio 4. Quito: Publicaciones del Tribunal, 1987.

SALGADO, Oswaldo. Colección Sendero Suramericano del Siglo 21: El ABC del Derecho para la integración. Quito: EDISLAT, 2010. Tomo 1.

“Sarmiento Nuñez Consulting” [en línea]. 2007. [consultado 4 de febrero de 2015]. Disponible en: http://www.snconsult.com/.

VALENCIA RODRIGUEZ, Luis. Principios de las Naciones Unidas. Quito: Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1972.

VEGA, H. Integración Económica y Globalidad América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Ediciones Tierra Mía. 2001.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.