Los derechos humanos en el MERCOSUR
PDF

Palabras clave

Derechos Humanos
MERCOSUR
Tribunal Permanente de Revisión
Protección
Derecho mercosureño
Cooperación

Cómo citar

Los derechos humanos en el MERCOSUR. (2015). Revista De La Secretaría Del Tribunal Permanente De Revisión, 161–177. https://doi.org/10.16890/rstpr.a3.n6.161

Resumen

Los derechos humanos constituyen un elemento fundamental de la vida de los individuos y por lo tanto es necesario que los Estados reconozcan y garanticen el goce y ejercicio de los mismos. La realidad ha demostrado que en muchas ocasiones los Estados, ya sea por acción u omisión han fallado en esta obligación y por lo tanto se han producido graves violaciones a los derechos humanos. Con el propósito de lograr uniformidad en la regulación de los aspectos que hacen a la protección de los derechos humanos, la Comunidad Internacional ha procurado desarrollar un plexo normativo que abarque los distintos tipo de derechos del cual puede ser titular un individuo más allá de la regulación que pudieren hacer los Estados en el ámbito doméstico. El Derecho de la Integración no ha sido ajeno a esta corriente y hoy en día los distintos procesos de integración que existen en el mundo procuran de una manera u otra establecer normas que regulen la materia aunque sea en forma parcial. El Derecho mercosureño, no contiene un Tratado general sobre derechos humanos. Sin embargo, los Estados parte han considerado que resulta necesario realizar tareas concernientes a la protección de estos derechos y en consecuencia el sistema de integración del Mercado Común del Sur ha creado ciertos instrumentos jurídicos e instituciones que se relacionan con el reconocimiento y protección de los derechos humanos.

https://doi.org/10.16890/rstpr.a3.n6.161
PDF

Citas

ABRAMOVICH, Víctor. “Derechos Humanos en el marco del proceso de integración regional del MERCOSUR”. Publicación de la Red Universitaria sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina, 2012, año 1, nº 1.

BIDART CAMPOS, Germán. Manual de la Constitución reformada. Buenos Aires: Ediar, 1998.

JARDI ABELLA, Martha, “La solución de conflictos en el MERCOSUR”. En: Estudios multidisciplinarios sobre MERCOSUR. Montevideo: Facultad de Derecho, Universidad de la República, 1995.

LEGLER, Thomas. “Multilateralism and regional governance in the Americas. Latin American Multilateralism: New Directions”. Fundación Canadiense para las Américas: s.l. Focal, 2010.

LLENDERROZAS, Elsa. “Diálogo y concertación política en América Latina: los alcances de las propuestas regionales”. Anuario de la Integración Regional de América Latina y el Gran Caribe, 2012, p. 153-177.

MATUL, Daniel. “De CONDECA al Tratado Marco de Seguridad Democrática: Cambios y desafíos de la seguridad regional”. Anuario de la Integración Regional de América Latina y el Gran Caribe, 2012, p. 249-267.

INSTITUTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN DERECHOS HUMANOS. Memoria Institucional 2009-2014. Disponible en: http://www.ippdh.MERCOSUR.int/wp-content/uploads/2015/05/Memoria-institucionalVersionDigital.pdf

MIDON, Mario A. R., Derecho de la Integración. Aspectos institucionales del MERCOSUR. Buenos Aires: Rubinzal Culzoni, 1998.

PINTO, Mónica. Temas de derechos humanos. Buenos Aires: Editores del Puerto, 1997.

PITANGUY, Jaqueline & HERINGER, Rosana. “Direitos Humanos no Mercosul”, Rio de Janeiro. Cadernos Fórum Civil, 2001, año 3, nº 4. Disponible en: http://www.cepia.org.br/doc/livro4forum.pdf

PIZZOLO, Calogero. Derecho e Integración Regional: Comunidad Andina, MERCOSUR, SICA, Unión Europea. Buenos Aires: EDIAR, 2010.

PIZZOLO, Calogero. Sistema de Solución de Controversias, MERCOSUR. Buenos Aires: EDIAR, 2008.

POSADA, Edgar, Vieira, “Evolución de las teorías de la integración en un contexto de teorías de las relaciones internacionales”. en Papel Político, Pontificia Universidad Javeriana n°18, Colombia, 2005, pp. 235-290.

ROJAS ARAVENA, Francisco. “La Celac y la integración latinoamericana y caribeña. Principales claves y desafíos”. Nueva Sociedad, 2012, n° 240, p. 16-27.

SANHUJA, José Antonio. “Regionalismo pos-liberal y multilateralismo en Sudamérica: el caso de UNASUR”. Anuario de Integración Regional de América Latina y el Caribe, 2012, p. 19-72.

TAPPATA DE VALDEZ, Patricia. Comisiones de la verdad: un instrumento de las transiciones a la democracia. Madrid: UNED, 2003.

TRAVIESO, Juan Antonio., Derechos Humanos y Derecho Internacional. Buenos Aires: HELIASTA, 1995.

TRIBUNAL PERMANENTE DE REVISIÓN DEL MERCOSUR. Caso Procedimiento Excepcional de Urgencia solicitado por la República del Paraguay en relación con la suspensión de su participación en los órganos del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y a la incorporación de Venezuela como miembro pleno. Laudo 01/2012, del 21 de julio de 10 2012. Disponible en: http://www.tprMERCOSUR.org/es/docum/laudos/Laudo_01_2012_es.pdf

TRIBUNAL PERMANENTE DE REVISIÓN. Laudo del Tribunal Arbitral “Ad Hoc” del MERCOSUR. República Oriental del Uruguay v. República Argentina sobre Omisión del Estado argentino en adoptar medidas apropiadas para prevenir y/o hacer cesar los impedimentos a la libre circulación derivados de los cortes en territorio argentino de vías de acceso a los puentes internacionales Gral. San Martin y Gral. Artigas que unen la República Argentina con la República Oriental del Uruguay, 6 de Septiembre de 2006. Disponible en: http://www.tprMERCOSUR.org/es/docum/laudos/Laudo_arb_omision_estado_arg.pdf

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.