Ampliación del sistema tradicional de fuentes de los derechos administrativos nacionales en virtud del derecho Comunitario Andino
PDF

Palabras clave

Derecho comunitario
Derecho administrativo
Fuentes
Primacía

Cómo citar

Rodríguez Rodríguez, L. (2018). Ampliación del sistema tradicional de fuentes de los derechos administrativos nacionales en virtud del derecho Comunitario Andino. Revista De La Secretaría Del Tribunal Permanente De Revisión, 68–92. https://doi.org/10.16890/rstpr.a6.n12.p68

Resumen

Como consecuencia de fenómenos como la globalización de la economía y la internacionalización del derecho, el derecho administrativo se ha ido nutriendo de fuentes de derecho internacional. Así las cosas, la aparición del derecho comunitario ha generado diversas consecuencias sobre el derecho administrativo, dentro de las cuales resalta la ampliación del sistema normativo y la creación de nuevas fuentes. En ese contexto, la forma como se produce la recepción del derecho comunitario andino en los derechos internos de los países miembros depende de la naturaleza de la norma. Así, el sistema dualista responde a los casos de recepción de normas primarias u originarias y a su vez, el sistema monista responde a los casos de recepción de normas secundarias o derivadas. Por otra parte, frente al rango normativo del derecho comunitario andino dentro de los derechos internos, su principal atributo es la primacía. Sin embargo, la aplicación de dicho atributo no excluye la aplicación del principio de jerarquía en la incorporación del derecho andino a los derechos internos. El presente estudio analiza cómo la aparición del derecho comunitario general ha afectado el sistema de fuentes propuesto por la visión tradicional del derecho administrativo.

https://doi.org/10.16890/rstpr.a6.n12.p68
PDF

Citas

ALTERINI, Atilio Anibal (Ed.). El sistema jurídico en el MERCOSUR, 2 ts. Buenos Aires: Abeledo-Perrot, 1994.

ÁLVAREZ, Gonzalo. “Sistema de Integración Centroamericana (SICA) Subsistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA)”. En NEGRO, Sandra (Ed.). Derecho de la integración: Manual. Montevideo: Editorial B. de F., 2010, p. 151

BREWER–CARÍAS, Allan R. Derecho administrativo. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Universidad Externado de Colombia, 2005.

BREWER-CARÍAS, Allan R. Las implicaciones constitucionales de la integración económica regional. Caracas: Editorial Jurídica Venezolana, 1998.

CHAHÍN LIZCANO, Guillermo. “Fundamentos constitucionales del derecho comunitario andino”. En Testimonio Comunitario. Disponible en: http://www.tribunalandino.org.ec

DÍEZ DE VELASCO, Manuel. Las organizaciones internacionales, 16ª ed. Madrid: Editorial Tecnos, 2010.

DROMI, Roberto; EKMEKDIJIAN, Miguel y RIVERA, Julio. Derecho comunitario. 2ª ed. Buenos Aires: Ediciones Ciudad Argentina, 1996.

GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo y FERNÁNDEZ, Tomás-Ramón. Curso de derecho administrativo I. 12ª ed. Madrid: Civitas, 2004.

GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo y MUÑOZ MACHADO, Santiago (Ed.). Tratado de derecho comunitario europeo. Madrid: Editorial Civitas, 1986.

GARRIDO FALLA, Fernando Tratado de derecho administrativo, 14ª ed. Madrid: Tecnos, 2005.

GONZÁLEZ–VARAS IBÁÑEZ, Santiago. El derecho administrativo privado. Madrid: Editorial Montecorvo, 1996.

GORDILLO, Agustín. “La creciente internacionalización del derecho”. En FERNÁNDEZ RUÍZ, Jorge (Ed.). Perspectivas del derecho administrativo en el siglo XXI. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2002.

ISAAC, Guy. Manual de derecho comunitario general. Traducción de la 4ª ed. francesa. Barcelona: Editorial Ariel, 1996.

LÓPEZ BRAVO, Alfredo. “Comunidad del Caribe: CARICOM”. En NEGRO, Sandra (Ed.). Derecho de la integración: Manual. Montevideo: Editorial B. de F., 2010, p. 169.

LÓPEZ GUERRA, Luís; et al. Derecho constitucional. 7ª ed. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2007, vol. I.

MANGAS MARTÍN, Araceli y LIÑÁN NOGUERAS, Diego J. Instituciones y derecho de la Unión Europea. 5ª ed. Madrid: Editorial Tecnos, 2005.

MAURER, Hartmut. Derecho administrativo, parte general. Traducción de la 17ª ed. alemana, Madrid: Marcial Pons, 2011.

MUÑOZ MACHADO, Santiago. “Los principios de articulación de las relaciones entre derecho comunitario y el interno y las garantías jurisdiccionales para su aplicación efectiva”. En Tratado de derecho comunitario europeo. Madrid: Editorial Civitas, 1986, p. 509.

MUÑOZ MACHADO, Santiago. Lecciones y materiales para el estudio del derecho administrativo. Derecho administrativo y sistema de fuentes. Madrid: Iustel, 2009, p. 82

MUÑOZ MACHADO, Santiago. Tratado de derecho administrativo y derecho público general. El ordenamiento jurídico. Madrid: Iustel, 2006.

ORDÓÑEZ, Jorge Danós, “Los tratados internacionales y la jurisprudencia como fuentes del derecho administrativo en el ordenamiento jurídico administrativo peruano”. En Fuentes del derecho administrativo, Memorias del IX Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo. Buenos Aires: Ediciones RAP, 2010.

OTTO, Ignacio de. Derecho constitucional. Sistema de fuentes. Sl: Ariel, 1987.

QUINDIMIL LÓPEZ, Jorge Antonio. Instituciones y derecho de la comunidad andina. Valencia: Universidad de La Coruña y Tirant Lo Blanch, 2006.

RESTREPO MEDINA, Manuel Alberto (Ed.). Retos y perspectivas del derecho administrativo. Bogotá: Universidad del Rosario, 2009.

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Libardo. “El derecho administrativo frente a la internacionalización del derecho y en particular frente al derecho comunitario”. En RESTREPO MEDINA, Manuel Alberto (Ed.). Retos y perspectivas del derecho administrativo. Bogotá: Universidad del Rosario, 2009.

SÁCHICA, Luis Carlos. Introducción al derecho comunitario andino. Quito: Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena, 1985.

SÁNCHEZ MORÓN, Miguel. Derecho administrativo. Parte general. 6ª ed. Madrid: Editorial Tecnos, 2010.

SANTAMARÍA PASTOR, Juan Alfonso. Principios de derecho administrativo, 3ª ed. Madrid: Centro de Estudios Ramón Arcés, 2000.

SANTAOLALLA LÓPEZ, Fernando. “Los tratados como fuente del derecho en la Constitución”. Revista de Administración Pública, 1979, n° 90, 1979.

TANGARIFE TORRES, Marcel. Derecho de la integración en la Comunidad Andina. Bogotá: Baker & McKenzie, 2002.

TREMOLADA ÁLVAREZ, Eric. El derecho andino en Colombia, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2006.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.