La naturaleza de la Unión Europea: la contienda entre las tres grandes concepciones y el progreso hacia un verdadero proyecto federal
PDF

Palabras clave

Armonización
Derecho comunitario
Federalismo
Federalización
Unión Europea
Supranacionalidad

Cómo citar

Saldaña Ortega, V. (2024). La naturaleza de la Unión Europea: la contienda entre las tres grandes concepciones y el progreso hacia un verdadero proyecto federal . Revista De La Secretaría Del Tribunal Permanente De Revisión, 12(21), 1–25. https://doi.org/10.16890/rstpr.a12.n21.e531

Resumen

La Unión Europea es una organización de carácter sui generis, difícilmente identificable con ninguna otra, precisamente por lo genuino de su carácter y por presentar en su desarrollo, caracteres de distintos tipos de procesos o modos de organización. El proceso evolutivo acontecido en el seno de la Unión Europea no ha sido lineal ni se ha encontrado exento de críticas y debates entre los principales actores de la realidad internacional y los especialistas en materia de integración. Partiendo de tal premisa, el presente proyecto pretende ofrecer un desarrollo exhaustivo de la evolución surgida en la realidad comunitaria desde sus inicios marcados por un carácter intergubernamental, hasta una actualidad protagonizada por la inclusión del aspecto federalizado en gran parte de la realidad social, económica y política de la organización.

Este artículo abordará la evolución histórica acontecida en el seno de la organización, desde una perspectiva de análisis doctrinal, normativo y jurisprudencial que permite evidenciar el claro proceso de transformación acontecido en el entendimiento de su naturaleza como organización, teniendo en consideración aspectos de absoluta virtualidad práctica como el sistema de gobernanza multinivel experimentado en el territorio o elementos clave como el resurgimiento del déficit democrático en la sociedad europea. Todo ello con la finalidad de tratar de dilucidar hacia qué enfoque irá encaminado el futuro de la Unión Europea que nos asistirá en el mañana de nuestra realidad como organización.

https://doi.org/10.16890/rstpr.a12.n21.e531
PDF

Citas

GARCÍA TREVIJANO FOS, José Antonio. Tratado de Derecho Administrativo. Madrid: Revista de Derecho Privado, 1963.

HASS, Ernst. B. The uniting of Europe: Political, social, and economical forces. London: Stevens & Sons Limited, 1958.

HÉRAUD, G. “L’inter-étatique, le supranational et le fédéral”. Archives de philosophie du droit. 1961, Vol. 6, p. 179-191.

IGLESIAS BUIGUES, José Luis. “La nature juridique du droit communautaire”. Cahiers de Droit Européen. 1968, (1-2), p. 501-531.

JOUVE, Edmond. Le Général de Gaulle et la construction de l´Europe (1940-1966). París: Librairie genérale de Droit et de Jurisprudencie, 1967.

KUNZ JOSEF, Laurerenz. “Supra-National Organs”. The American Journal of International Law. 1953, n.º 4, 690-698.

MOLINA DEL POZO, Carlos Francisco. Derecho Administrativo y Derecho Comunitario - El Sistema de Fuentes. Madrid: Trivium, 1998.

MOLINA DEL POZO, Carlos Francisco. “El largo camino recorrido desde la descentralización hasta el federalismo. El caso de la Unión Europea”. Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión, nº 8, 2016.

MOLINA DEL POZO, Carlos Francisco. “El largo recorrido desde la descentralización hasta el federalismo. El caso de la Unión Europea”. Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión. 2016, (8), p. 19-40.

MOLINA DEL POZO, Carlos Francisco. Derecho Administrativo y Derecho Comunitario - El Sistema de Fuentes. Madrid: Trivium, 1998.

MOLINA DEL POZO, C.F., La Unión Europea: situación actual y perspectivas de futuro. Webinar en Universidad Isabel I. 24 de noviembre de 2021. Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=O96PSzzlru0&t=5595s>

MOLINA DEL POZO, Carlos Francisco. Derecho de la Unión Europea. Madrid: Reus, 6ª Ed. 2022.

MOLINA DEL POZO, Carlos Francisco. Derecho de la Unión Europea. Madrid: Reus, 7ª Ed. act.rev.2023.

MOLINA DEL POZO, Carlos Francisco; CIRÉFICE, Ronan; JIMÉNEZ CARRERO, Jorge Antonio., “El papel fundamental de los entes regionales en la construcción de una federación política europea”. En: BENGOETXEA CABALLERO, Joxerramon . Europa de las regiones y el futuro federal de Europa. Madrid: Dykinson, 2019, p. 281-388.

MORÍN, Edgar. “El Estado-nación”. En Teorías del nacionalismo. Barcelona: Paidos, 1993.

REUTER, Paul. La communauté Européenne du Charbon et d L´Acier. París: Librairie Générale de Droit et de Jurisprudence, 1953.

ROJO SALGADO, Argimiro. El modelo federalista de integración europea: La Europa de los Estados y de las Regiones. Madrid: Dykinson, 1996.

RUIPÉREZ ALAMILLO, Javier. La Constitución europea y la teoría del Poder Constituyente. Madrid: Biblioteca Nueva, 2000.

SALDAÑA ORTEGA, Virginia. “Origen y evolución de la Unión Europea: hacia la construcción de un modelo federal”. En: MOLINA DEL POZO, Pablo Cristóbal. Derecho de la Unión Europea e integración regional: liber amicorum al Profesor. Dr. Carlos Francisco Molina del Pozo. Valencia: Tirant lo Blanch, 2020, pp. 115-129.

SALDAÑA ORTEGA, Virginia. “Análisis de los retos y desafíos futuros de la Unión Europea: El impulso federal como instrumento ejecutor del cambio”. Revista de Filosofía Jurídica y Social. 2021, (38), p. 239-241.

SCHMITT, Carl. Teoría de la Constitución [Alianza Ensayo]. Madrid: Alianza, 2011.

SCHUMAN, Robert. Prefacio, en La Communauté Européenne du Charbon et de L’Acier. París: Librairie Générale de Droit et de Jurisprudence, 1953.

TRATADO DE PARÍS. Firmado por Bélgica, Francia, Italia, la República Federal de Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos, en Paris el 18 de abril de 1951.

VERMON, Robert. “The Schuman Plan: Sovereign Powers of the European Coal and Steel Community”. The American Journal of International Law. 1952, (2), 690-698.

VON Bogdandy, Armin. Founding Principles. En Von Bogdandy, Armin y Bast, Jurgens (eds.). Principles of European Constitutional Law [2ª Edición]. Londres: Bloomsbury, 2010, pp. 35-56.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.