MERCOSUR ambiental. El aporte del Laudo 1/2012 del Tribunal Permanente de Revisión
PDF

Palabras clave

MERCOSUR
Medio ambiente
Solución de controversias
Competencia material

Cómo citar

MERCOSUR ambiental. El aporte del Laudo 1/2012 del Tribunal Permanente de Revisión. (2014). Revista De La Secretaría Del Tribunal Permanente De Revisión, 59–75. https://doi.org/10.16890/rstpr.a2.n3.59

Resumen

El trabajo reflexiona acerca de la dimensión ambiental del MERCOSUR, identificando los desarrollos institucionales y normativos más significativos e intentando desentrañar algunas de las causas que dificultan su consolidación. En ese orden de ideas, destaca la escasa utilización que los Estados han hecho del sistema de solución de controversias de este esquema y pone de resalto el aporte del laudo 1/2012 del Tribunal Permanente de Revisión, ya que al resolver sobre su competencia en razón de la materia, reconoce y acompaña a las distintas dimensiones que el MERCOSUR ha ido desarrollado, entre ellas la ambiental.

https://doi.org/10.16890/rstpr.a2.n3.59
PDF

Citas

ARGENTINA. SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACIÓN. Documento elaborado con motivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20. “Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20”. [online] disponible en: http://www.ambiente.gov.ar/, [acceso el 10/6/12].

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. INSTITUTO PARA LA INTEGRACION DE AMERICA LATINA (1992) Instrumentos básicos de integración económica en América Latina y el Caribe. 2da. ed. Buenos Aires: Intal. [online] disponible en: http://www.iadb.org/intal/intalcdi/Publicaciones_INTAL/documentos/e_INTALPUB_396_1992.pdf

BARBOZA Julio (2008) Derecho Internacional Público. 2da. ed. Buenos Aires: Zavalía.

BARBOZA Julio (2011) The Environment, Risk and Liability in International Law. Leiden – Boston: Martinus Nijhoff Publishers.

CIURO CALDANI Miguel (2009) Un posible complemento al relato. Aportes para un régimen de justicia ambiental en el MERCOSUR. “XXI Congreso Argentino de Derecho Internacional, AADI”. 1 a 3 de octubre de 2009, Córdoba, Argentina.

CORIA Silvia (1997) Integración, Desarrollo sustentable y medio ambiente. Buenos Aires: Ciudad Argentina.

CORIA Silvia (2010) “Consideraciones sobre la temática ambiental” en

BERTONI Liliana (coord.) Las papeleras en cuestión. Un recorrido por el Derecho ambiental e internacional de La Haya al MERCOSUR. Buenos Aires: Eudeba.

CRETELLA NETO José (2012) Curso de Direito Internacional do Meio Ambiente. São Pablo: Saravia.

CZAR DE ZALDUENDO Susana (2008) “Panorama Actual del MERCOSUR: ¿Meseta o Pendiente abajo? En La Unión Europea y el MERCOSUR: a 50 años de la firma de los Tratados de Roma. Buenos Aires: La Ley.

DELUCA Santiago (2011) “El procedimiento ante el Tribunal Permanente de Revisión”. En MOLINA DEL POZO Carlos y PIZZOLO Calogero (coords.) La Administración de Justicia en la Unión Europea y el

MERCOSUR. Un análisis para su fortalecimiento. Buenos Aires: Eudeba.

DEVIA Leila (2000) “La Política Ambiental en el Marco del Tratado de Asunción”. En DIVIA Leila (coord.) MERCOSUR y Medio Ambiente. Buenos Aires: Ciudad Argentina, p. 27-34.

DREYZIN de KLOR Adriana (2009) “La normativa sobre medio ambiente en el derecho del MERCOSUR y su aplicación en los laudos arbitrales”. En Anuario Argentino de Derecho Internacional. Córdoba: Editorial Lerner.

DREYZIN de KLOR Adriana y PEROTTI Alejandro (2011) El Derecho originario del Mercosur. Buenos Aires – Madrid – Barcelona: Marcial Pons.

DRNAS DE CLÉMENT Zlata (2009) La “cláusula ambiental” en el MERCOSUR. “XXI Congreso Argentino de Derecho Internacional, AADI”. 1 a 3 de octubre de 2009, Córdoba, Argentina. [online] disponible en: http://www.acaderc.org.ar/doctrina/articulos/la-clausula-ambiental-en-el-mercosur

KLEIN VIEIRA Luciana (2011) Interpretación y aplicación uniforme del Derecho de la Integración. Unión Europea, Comunidad Andina y Mercosur. Buenos Aires: Editorial B de F.

LACIAR Mirta (2003) Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Los desafíos del MERCOSUR. Buenos Aires: Ciudad Argentina.

MAITO Miguel (2011) Reformulación de las instituciones para la eficacia del Mercosur en la integración económica. Buenos Aires: La Ley.

MASTAGLIA Gabriela (2010) “Conflicto Bilateral entre Argentina y Uruguay por el caso de las plantas de pasta de celulosa: análisis de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 20 de abril de 2010”.

En BERTONI Liliana (coord.) Las papeleras en cuestión. Un recorrido por el Derecho ambiental e internacional de La Haya al MERCOSUR. Buenos Aires: Eudeba.

NEGRO Sandra (2010) “Caracterización y clasificación de los esquemas de integración”. En NEGRO Sandra (dir.) Derecho de la Integración. Manual. Buenos Aires: Editorial B de F, p. 33-49.

NEGRO Sandra (2012) “De Maastricht a Lisboa: Las innovaciones del nuevo Tratado en la Unión Europea”. En NEGRO Sandra (coord.) Lecturas sobre Integración Regional y Comercio Internacional. Homenaje a Susana Czar de Zalduendo. Buenos Aires: La Ley, p. 441-469.

PAREJO ALFONSO Luciano (1996) Derecho medioambiental de la Unión Europea. Madrid: Mc Graw-Hill.

RUIZ DIAZ LABRANO Roberto (2011) “El Tratado de Asunción en sus veinte años: fuente para la reforma institucional y la creación de órganos comunes, con especial referencia al Tribunal del MERCOSUR”. En MOLINA DEL POZO Carlos y PIZZOLO Colagero (coords.) La Administración de Justicia en la Unión Europea y el MERCOSUR. Un análisis para su fortalecimiento. Buenos Aires: Eudeba.

STAHLI Jorge (2008) “Integración: Prospectivas”. En Anuario Argentino de Derecho Internacional, 17, AADI. Córdoba: Lerner Editora.

SUÑÉ Natasha y CARVALHO DE VASCONCELOS Raphael (2013) “Inversiones y solución de controversias en el MERCOSUR”. Revista del Tribunal Permanente de Revisión, 1(2), p. 195-220.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.