MERCOSUR: el ideal bolivariano para la realidad actual (¿quién sabe el futuro?)
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Mercosur
Integración Regional
Pasado y Expectativas Futuras

Cómo citar

Guerra, S. (2013). MERCOSUR: el ideal bolivariano para la realidad actual (¿quién sabe el futuro?). Revista De La Secretaría Del Tribunal Permanente De Revisión, 275–293. https://doi.org/10.16890/rstpr.a1.n1.275

Resumen

El proceso de integración económica en América Latina antecede a la propia integración de la Comunidad Europea, concretadas por medio de las acciones de Simón Bolívar, un idealista revolucionario que contribuyó en forma decisiva con el proceso de independencia de varios países latinoamericanos en el siglo XIX, promoviendo la integración económica y cultural de América Latina. En ese sentido, es evidente que Simón Bolívar, cuyo sueño era recuperar la unidad latino-americana, luchó para realizar el primer tratado de la unión latinoamericana, que fue el Tratado de Unión, que establecía la Liga y Confederación Perpetua entre las Repúblicas de Colombia, Perú, América Central y México y por la organización de Gran Colombia uniendo Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador. Fue electo presidente de Gran Colombia, pero con la destrucción de su ideal de unión, renunció al poder.

En el inicio del siglo XX ocurrieron tentativas en el sentido de formar una integración de los tres países más “expresivos” de América del Sur (Argentina, Brasil y Chile), denominando esa tentativa de bloque ABC. A partir de 1985, Brasil y Argentina asumen una serie de compromisos en miras do de viabilizar una mayor cooperación e integración económica y por intermedio del Acta de Iguazú, se materializa la primera acción efectiva a alcance de esos resultados. Por ese instrumento los presidentes Sarney y Alfonsín crean una Comisión Mixta de Alto Nivel para la Cooperación e Integración Económica Bilateral, abriendo la posibilidad de asociación de Uruguay.

En 1990 los presidentes de Brasil y de Argentina, en el acta de Buenos Aires, resuelven institucionalizar el Mercado Común y el 26 de marzo de 1991 es celebrado el Tratado de Asunción, que entra en vigencia el 29 de noviembre de ese mismo año, con el depósito de las ratificaciones necesarias y haciendo parte de esta integración Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Pasados más de veinte años de la creación del Mercosur, se evidencian muchos obstáculos que limitan el proceso de profundización de la integración regional. A pesar de eso no se debe desmerecer los esfuerzos hasta ahora emprendidos para el fomento de la integración y dejando aparte las divergencias que el tema propicia, es pacificado el entendimiento de que, siguiendo la tendencia de la “epidemia global”, es de extrema necesidad establecer lazos de cooperación y unidad en los días actuales para alcanzar determinados objetivos.

https://doi.org/10.16890/rstpr.a1.n1.275
PDF (Português (Brasil))

Citas

ACCIOLY Elizabeth, GUERRA Sidney (2006) O direito internacional privado em uma perspectiva comparada: Cooperação judicial no Mercosul e União Europeia. Curso de direito internacional privado. Rio de Janeiro: Freitas Bastos.

ACCIOLY Elizabeth (2005) “Um olhar crítico sobre o Protocolo de Olivos para Solução de Controvérsias do Mercosul”. Temas de integração. 1º Semestre de 2005, n. 19, Coimbra: Editora Almedina.

ALMEIDA Paulo Roberto (1993) O Mercosul no contexto regional e internacional. São Paulo: Edições Aduaneiras.

GUERRA Sidney (2012) Curso de direito internacional público. 6. ed. Rio de Janeiro: Lumen Juris.

GUERRA Sidney (2011) Organizações Internacionais. Rio de Janeiro: Lumen Juris.

PILETTI Nélson (1995) O Mercosul e a sociedade global. São Paulo: Ática.

TRUCCO Marcelo (2010) “Fallo de las papeleras: ¿Una decisión salomónica?” El derecho. Disponível em www.elderecho.com.ar. Artigo publicado em 03 de maio de 2010.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.