Relación entre la recepción de las normas de derecho internacional y el grado de apertura de las constituciones a los fenómenos de integración regional
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Derecho Internacional
Derecho Constitucional
Derecho Comparado
Jerarquía de las fuentes
MERCOSUR

Cómo citar

Beltrame de Moura, A. (2018). Relación entre la recepción de las normas de derecho internacional y el grado de apertura de las constituciones a los fenómenos de integración regional. Revista De La Secretaría Del Tribunal Permanente De Revisión, 287–301. https://doi.org/10.16890/rstpr.a6.n12.p287

Resumen

El presente artículo tiene por objeto analizar la posición jerárquica que las normas internacionales asumen ante los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros del Mercosur para establecer la relación entre la forma de recepción del derecho internacional y el grado de apertura de las constituciones nacionales a los fenómenos de integración regional. Se observa que hay un tratamiento bastante diferenciado en cada uno de los países analizados, dificultando la profundización de la cooperación regional. La metodología utilizada se basa en la investigación comparativa de la legislación, doctrina y jurisprudencia de los cinco Estados miembros del Mercosur, que son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

https://doi.org/10.16890/rstpr.a6.n12.p287
PDF (Português (Brasil))

Citas

BAZÁN, Victor. La integración supranacional y el federalism en interacción: perspectivas y desafíos. Anuario de derecho constitucional latinoamericano. Año XV. Montevideo, 2009, p. 639-687.

CONFORTI, Benedetto. Diritto internazionale. 8a ed. Napoli: Scientifica, 2010.

DRAETTA, Ugo. Principi di diritto delle organizzazioni internazionali. 3° ed. Milano: Giuffrè, 2010.

ESPIELL, Héctor Gros. “El Tratato de Asunción: una aproximación a su problemática juridical”. Revista de la Faculdad de Derecho, 1991.

FERRAND, Martín Risso. Derecho Constitucional. Tomo I, 2a ed. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, 2006.

FONTOURA, Jorge. “Asimetrias Constitucionales en el MERCOSUR”. Em: GOMES, Eduardo Blacchi (Ed.). A integração regional no direito internacional: o futuro do MERCOSUL e da União Europeia. São Paulo: LEX, 2006, p. 104-105.

JIMENES, Martha Lucia Olivar. “La comprensión de la noción de derecho comunitario para una verdadera integración en el Cono Sur”. In: BASSO, Maristela (Ed.). MERCOSUL: seus efeitos jurídicos, econômicos e politicos nos Estados-membros. 2 ed. Porto Alegre: Livraria do Advogado, 1997, p. 84-85.

KEGEL, Patrícia Luíza; AMAL, Mohamed. “Instituições, Direito e Soberania: a efetividade jurídica nos processos de integração regional nos exemplos da União Europeia e do MERCOSUL”. Revista Brasileira de Política Internacional, vol 52, n° 1, 2009.

MOURA, Aline Beltrame de. “Organizações Internacionais de natureza supranacional e intergovernamental: o caráter híbrido da União Europeia e a intergovernamentabilidade do

MERCOSUL”. In: OLIVEIRA, Odete Maria de (Ed.). Organizações internacionais e seus dilemas formas e informais. Ijuí: ed. Unijuí, 2012, p. 268-281.

OLIVEIRA, María Fátima Pinho de. “Los tratados internacionales y sus posibles conflictos en el orden interno a luz de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela”. CONHISREMI: Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico. vol 7, n° 3, 2011.

SOSA, Ángel Landoni. “La solución de conflictos en el MERCOSUR”. Revista del Colegio de Abogados de La Plata, vol 36, n° 54, 1994.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.