Los objetivos del MERCOSUR y la opción de foro
PDF

Palabras clave

Opción de Foro
Solución Jurídico-institucional
Solución de Controversias
Proceso de Integración
Mercado Común

Cómo citar

Silguero, R. F. (2013). Los objetivos del MERCOSUR y la opción de foro. Revista De La Secretaría Del Tribunal Permanente De Revisión, 229–257. https://doi.org/10.16890/rstpr.a1.n1.229

Resumen

La cláusula de opción de foro es utilizada en los sistemas de solución de controversias pertenecientes a áreas de preferencias arancelarias y a zonas de libre comercio, es decir, en esquemas que, dudosamente, pueden ser calificados como procesos de integración. Por el contrario, cuando se analizan procesos de integración con objetivos más comprometidos y de mayor alcance, como un mercado común o una unión económica, los sistemas de solución de controversias acordados en ellos introducen la figura de la jurisdicción exclusiva y excluyente.

En este sentido, el MERCOSUR, que tiene como objetivo la constitución de un el mercado común requiere, necesariamente, de un conjunto de soluciones de carácter técnico-jurídico que consolide los esfuerzos llevados a cabo en el campo económico y comercial. Bajo esta perspectiva, la opción de foro termina afectando la credibilidad de las instituciones del MERCOSUR, en un aspecto tan sensible como la solución de controversias.

https://doi.org/10.16890/rstpr.a1.n1.229
PDF

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.